A cuidar el destino turístico de Antofagasta y cada uno de sus atractivos naturales, patrimoniales e históricos es el llamado que hacen estos dos servicios públicos a quienes habitan en la región y a los que la visitan.
Esta mañana, el Muelle Melbourne & Clark fue el escenario elegido para que las autoridades regionales del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado, y de la Corporación Nacional Forestal, Cristián Salas, se reunieran para destacar el trabajo que ambas instituciones realizan para fomentar el turismo sustentable. Este trabajo tiene que ver con conductas de responsabilidad dirigidas a los prestadores de servicios turísticos y a la comunidad que habita en el territorio, a fin de que se respeten las normas vigentes de accesos y restricciones.
En turismo, Sernatur lidera la línea de fomentar la Ley de Turismo 20.423 y que los turistas prefieran aquellas empresas que están en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos, ya que estos emprendedores están llamados a cumplir con las normas de seguridad. Por ejemplo, el turismo aventura u otra experiencia, para que esta se realice cumpliendo las normas y, sobre todo, cuidando el medio ambiente para preservarlo en el tiempo, uno de los lineamientos del Programa de gobierno del presidente Piñera.
Irina salgado, directora de Sernatur Antofagasta, indicó que lo que se busca es “que las personas realicen un turismo responsable y sustentable y se puedan informar por medio de Sernatur de todos los atractivos que tenemos en la región y escoger emprendedores que cumplan con la norma. También que nos informen sobre los ilegales o los que están fuera de esta norma, para levantar las denuncias respectivas”.
La directora enfatizó, además, en que “tanto alojamientos turísticos como prestadores de servicio de turismo aventura deben pertenecer al registro oficial del Sernatur o arriesgan multas que van entre 5 a 20 UTM. Asimismo, quienes realicen turismo aventura deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos en la normativa, ya que también arriesgan multas entre 25 a 35 UTM”.
La sinergia se efectúa junto a Conaf, que también promueve el turismo responsable y sustentable, tomando medidas para preservar el medio ambiente y la biodiversidad de la región. Tal es el caso del Salar de Tara, uno de los siete sitios de la Reserva Nacional de Los Flamencos, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, ha permanecido cerrado desde el año 2018. Producto de este cierre, la ausencia de vehículos y flujos de personas se identificaron marchas nupciales y procesos reproductivos en las poblaciones de flamencos, por lo cual los programas de monitoreo de Conaf Antofagasta pudieron determinar que el sector efectivamente se está recuperando gracias a esta medida, manteniéndola con el tiempo y dando continuidad a la tranquilidad del lugar.
El director regional de Conaf, Cristián Salas, invitó a los visitantes y a los turoperadores a que respeten a que normativas vigentes, “que realicen un turismo responsable que no implica solamente respetar las normas establecidas, sino que respetar el ecosistema y nuestra biodiversidad. En nuestros patrullajes, nos hemos dado cuenta de infracciones que se han cometido a la normativa vigente. Como Conaf, hemos efectuado las acciones legales pertinentes, tanto en el Juzgado de Policía Local de San Pedro de Atacama como en la fiscalía local de Calama, con el fin de que estas malas prácticas se acaben”.
La actividad se llevó a cabo en el Muelle Melborne & Clark, que hoy está en manos de la Fundación Antofacción. Pablo González, director de la fundación, llamó a la comunidad a visitar el muelle, “pero con responsabilidad, siendo cuidadosos con la basura, evitar arrojar objetos al mar, cuidar uno de los patrimonios más bonitos con los que cuenta Antofagasta. Cuidemos nuestra comuna con el mismo cariño con el que se cuidamos nuestros hogares”.
Contáctanos
Escríbenos