Con tres nuevas instancias, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur buscan fortalecer el vínculo público-privado para avanzar juntos en las fases que contempla el camino hacia la recuperación de la actividad.
A partir de esta semana, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur iniciaron una nueva etapa de trabajo en el sector. A las ya conocidas plataformas Turismo Atiende y Activa Turismo En Línea, se añadieron instancias de trabajo directo con empresas para fortalecer la labor público-privada y estrechar vínculos con el fin de preparar y planificar lo que será la etapa de reactivación del rubro.
La emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y que ha afectado duramente al turismo se convirtió rápidamente en un desafío para toda la industria. En ese marco, desde ambas instituciones públicas se comenzará a desarrollar diferentes acciones que van preparando a los diversos actores de la cadena del turismo, en el proceso que compromete el camino hacia la reactivación, sumando tres nuevas instancias de trabajo conjunto con las empresas del sector.
Esta semana, turismo se sumó como sector a las Rondas de Negocios Digitales que está desarrollando Corfo con el objetivo de conectar a grandes empresas, empresas B, pymes y emprendimientos con organismos públicos de todas las regiones del país. La idea es activar y mantener una gestión comercial y estratégica activa.
En el caso de Sernatur, sus dieciséis Direcciones Regionales estuvieron presentes en la instancia que permite a las empresas y, en especial, a la pymes encontrarse con servicios públicos que apoyen y fomenten sus emprendimientos. Sernatur agendó reuniones con diversas empresas del rubro y el foco estuvo puesto en sus necesidades y en la reactivación del sector.
En un esfuerzo por fomentar la promoción de destinos nacionales, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur comenzaron un ciclo de destinos regionales para presentar y capacitar a las agencias de viajes, en su nuevo desafío de impulsar el turismo interno. La idea es fortalecer la cadena comercializadora de dichas agencias profundizando su conocimiento de los destinos nacionales que se potenciarán una vez que estemos en condiciones de iniciar la fase de reactivación.
El miércoles 27 de mayo, la instancia fue inagurada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y contó con la ponencia de Barbara Rojas, directora regional de Sernatur Tarapacá.
Precisamente, Tarapacá fue la primera región con sus destinos y experiencias en presentarse en este formato de capacitación, que estuvo dirigida a la agencia Travel Security. Más de 100 personas participaron de la instancia que abordó la diversidad de atractivos turísticos que se encuentran en las siete comunas que conforman el territorio.
Las capacitaciones continuarán la próxima semana con otros actores relevantes de la cadena comercial turística que han manifestado su interés, como lo son Travel Securtiy, Cocha y otros. Se espera que en este espacio virtual, que próximamente contempla capacitaciones de destinos de las regiones de Los LAgos y Magallanes y la Antártica Chilena, se presenten las dieciséis regiones del país y se logre incentivar que más empresas que forman parte de la comercialización de la oferta turística nacional se sumen y dar un alcance nacional a esta iniciativa.
En un plazo más amplio, la reactivación también contempla atraer la visita de turistas internacionales y es por ello que ya se están desarrollando capacitaciones en los mercados prioritarios para continuar visibilizando a Chile como destino en agencias turísticas internacionales.
La idea es trabajar junto a operadores y agentes de viaje de los mercados emisivos —Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Australia— mediante webinars, módulos de elearning, presentaciones y encuestas, entre otros. Algunos de estos encuentros ya se están realizando desde mayo y se prolongarán hasta julio.
Hasta ahora se han realizado ocho de estas instancias, dos de ellas en Brasil, cuatro en Europa y otras dos en Estados Unidos. Además, está previsto realizar nueve encuentros; tres en Latinoamérica, dos en Europa, dos en Estados Unidos, dos en Australia y uno para un multimercado.
Contáctanos
Escríbenos